Introducción a la Historia

Indice de la página.

Objetivos.
Comprender la principal función que tiene la historia y saberla definir y expresar.
Comprender las diversas fuentes y ciencias que se apoya la historia.
Comprender los métodos de investigación e interpretación histórica.
Comprender la relación del tiempo y la historia.

¿Qué es la historia?


La historia tiene como función primordial la descripción y transmisión de un acontecimiento o un hecho que ha ocurrido en un lugar y tiempo determinados y que representa algo trascendental para la sociedad que experimenta dicho suceso. Con base en diversos tipos de fuentes, tanto documentales como presenciales, por ejemplo documentos, fotografías, archivos y testimonios, puede explicarse un suceso político, social, económico o cultural y plasmarlo para que las generaciones venideras puedan conocerlo también. Algo que debemos destacar es que no necesariamente la ciencia histórica tiene que referirse a un hecho que ha ocurrido en el pasado, también puede ser algo que está sucediendo en el presente.



Los libros son fuentes importantes de consulta en la historia
Los libros son fuentes importantes de consulta en la historia.
Gracias a la historia logramos comprender y conocer los sucesos que han marcado nuestra sociedad, asimismo descubrir el porqué de nuestra realidad actual, tal como se afirma: Conocer el pasado para aprender de él y no cometer los mismos errores que otros cometieron o aplicar las mismas estrategias que dieron éxito a sus empresas.



Como algo que nos distingue a la especie humana, somos seres sociales y tenemos la necesidad de transmitir a los demás aquellas cosas que llaman nuestra atención, dando origen a las diversas fuentes de información de las cuales podemos nutrirnos. Nuestros antepasados observaron diversos acontecimientos que los registraron en documentos, como los códices prehispánicos, los papiros orientales, las tablas jeroglíficas de los egipcios y babilónicos, otros en murales que se describen la vida de aquel entonces y otros tallados en diversos templos y palacios, como las conocidísimas pinturas rupestres, o los frescos de algún artista del Renacimiento Italiano.

En México con la llegada de los conquistadores españoles se logró formar una nueva sociedad instruida que logró escribir y redactar aquellos hechos importantes que provocaron algún cambio radical.

Para poder tener una mejor comprensión de las fuentes históricas se tiene que atender 4 características importantes:

1. Cronológica:sucesión de fechas (eras, periodos, ideologías, etc).
2. Descriptiva: nos proporciona la información de forma detallada y recopila datos con mayor profundidad.
3. Ideológica: punto de vista de la sociedad que vivía en aquellos tiempos, del historiador o la historia oficial.
4. Científica: está basada en el conocimiento, la investigación y la comprensión de los hechos históricos desde una perspectiva objetiva.

Para que la historia pueda estar comprobada de forma científica, se debe de buscar material como:

1. Escritos: Todo aquello que esté plasmado en un idioma o sistema de comunicación, sin importar el material en el que esté plasmado.
2. Fuentes gráficas: pinturas, dibujos, fotografías, videos, mapas.
3. Iconográficas: Obras de arte, escultura, monumentos.
4. Restos humanos: No solo restos mortales de personas, también se incluyen instrumentos de trabajo, inventos, objetos, etc.
5. Testimonios orales: testigos presenciales o protagonistas, relatos.

La historia, como cualquier otra ciencia, necesita auxiliarse de muchas otras, entre las que destacan:

1. Cronología
2. Antropología. 
3. Arqueología 
4. Etnología 
5. Etnografía 
6. Lingüística
7. Geografía
8. Geología
9. Paleografía 
10. Derecho
11. Sociología
12. Economía

Podemos concluir, luego de esta breve introducción, que la historia tiene la finalidad de construir en nosotros una visión de cómo fue el pasado para poder mejorar nuestro futuro, además de ampliar nuestra cosmovisión respecto a la realidad no solo del lugar donde habitamos, sino del mundo entero.

Metodología de la historia.

Definición de Metodología: es el conjunto de procedimientos o estrategias que son utilizados en una investigación, con la finalidad de que los resultados tengan una validez.

La metodología es la forma de encontrar explicaciones para descubrir información, para poder analizarla e interpretarla desde un punto de vista histórico. Se puede comprender la fecha y la situación en que se generó; se basa en documentos como escritos y se realiza un análisis.

En el caso de la historia tiene la función de resolver diversos problemas para ayudarnos a buscar y entender la historia, adquiere una visión general del algún tema y lo posiciona en el tiempo. Facilita la obtención de los resultados, de forma satisfactoria, valida y enriquecedora.

Lleva un proceso de forma teórica que experimental, y hace un proceso para sistematizar los datos, dándole un orden de forma lógica. Su objetivo es estudiar el hecho histórico, obtener la ubicación en el espacio y dar una conclusión.

Para que la metodología puede proporcionarnos material debe de llevar tres pasos importantes:

1. Investigación: se puede realizar de forma teórica o práctica y se adquieren nuevos datos.
2. Sistematización: para llevar tener una validez se debe de hacer una revisión o someterse a una crítica.
3. Exposición: son precisados y ordenados los datos, sometido a diversas pruebas y cuya finalidad ha tenido en su validez y su comprobación.

La metodología emplea diversa fuentes de información, para poder comprobar y asegurar todos los datos obtenidos; se clasifican en dos categorías:

1. Fuentes Primarias: son aquellos documentos elaborados que tiene el propósito para transmitir la información, y puede ser empleada en cualquier momento ejemplo de esto son las actas, archivos, informes oficiales, periódicos, revistas, listas, mapas, cartas, vídeosEste tipo de fuente relaciona los diversos datos con el tiempo y el espacio, como los hechos o los sucesos; los testimonios de una persona son considerados una fuente primaria, donde relata la experiencia que tuvo. También los restos humanos como objetos, herramientas, armas, monedas, viviendas, vestidos, nos ayudan hacer un panorama referente a la vida en el pasado.
2. Fuentes Secundarias: son los libros, enciclopedias, crónicas, notas de un periódico, entre otros más que proporciona información para ser estudiados, pero siempre y cuando dependa la forma de su consulta y su contenido.En algunos casos, los datos pueden llegar a ser distorsionados, por un emisor o un receptor, por lo que pierde la originalidad de aquel suceso o hecho, puede ser de forma oral o escrita.

Después de haber realizado una investigación, el paso siguiente es la determinación de la calidad que contiene y la información que provea. La información es llevada a análisis para determinad su veracidad o falsedad, este proceso de evaluación se le conoce como crítica. Donde el historiador comprobara sus hipótesis y documentara sus fundamentos.

La  crítica se divide en dos partes:

1. Critica externa: se observa y se analiza si la información es falsa o verdadera, con el fin de poder responder a diversa preguntas y hacer una coherencia con lo que hoy se conoce
2. Crítica interna: el historiador verifica y autentifica su información, donde es determinada la exactitud que tiene la información, para poder ser garantizada.

Métodos y submétodos en la investigación de la historia.

Los métodos de investigación en la historia tiene la finalidad de conocer los hechos, sucesos u ocurrencias que ocurrieron y hace referencia un suceso político, social, económico o cultural y pueda darnos una explicación de que ocurrió y darnos un panorama. 
Anteriormente una investigación referente a la historia se basa en testimonios orales, que narraba la experiencia que tuvo esa persona para poder registrarlo, pero en la actualidad se tiene que basar en diversa fuentes para poder explicar aquel suceso que ocurrió.

Métodos de investigación.

Existen tres métodos en la historia que son: analítico, sintético y deductivo-inductivo.

Método analítico: se utiliza para realizar nuevos descubrimientos, basándose en fuentes como escritos o documentos y testimonio orales.
Método sintético: se utiliza para aclarar e interpretar un texto partiendo desde una base objetiva y subjetiva.
Método deductivo-inductivo: Deductivo, se utiliza para hacer un razonamiento respecto a un tema general o particular y llegar a una conclusión. Inductivo, se utiliza para un razonamiento respecto n tema que nos da la posibilidad de pasar los hechos a las proposiciones generales.

Submétodo de investigación.

Los submétodos más importantes en la investigación están el cronológico, geográfico y etnográfico.

Cronológico: se utiliza para acomodar todos los datos y fechas, que facilita la interpretación histórica.
Geográfico: se sitúan de forma geográfica los hechos históricos que ocurrieron en un lugar o en una región.
Etnográfico: relaciona aquellos hechos por la fisonomía, la nacionalidad, cultura, religión, entre otras más.

Métodos de interpretación de la historia.



Métodos de interpretación.

1. Historicismo.
Es un complemento filosófico de la historia, utilizado para llevar a cabo una teoría de la historia y ordena los hechos históricos como científicos, artísticos, técnicos, políticos y religiosos.
Proviene de Europa y considera al hombre y la realidad como historia. 
2. Historiografía.
Es utilizado para hacer una descripción sobre el pasado, debe de ser de forma escrita, con el que se puede lograr interpretando los sucesos que ocurrieron y restaurar la comprensión del presente y el pasado.
3. Positivismo.
Es un complemento filosófico de la historia, en el que utiliza el método científico y que solamente surge a través de las teorías  y las explicaciones respecto a un tema, además busca los hechos o causas respecto a un fenómeno y realiza comparaciones.
4. Materialismo.
Es un complemento filosófico de la historia, donde se utiliza para comprender un hecho histórico, además investiga la sociedad humana y analiza los hechos históricos con respecto a la política, la sociedad, la economía, cultura o religión.

5. Escuela de Annales:
Es utilizado para escribir un suceso histórico y plantea una respuesta para solucionar un problema, con respecto a sus autores toman conciencia de no escribir el pasado sino interpretarlo a través de las diversas teorías para describir su versión respecto al fenómeno que sucedió. También utilizada para la interpretación y el análisis con respecto a un suceso en la sociedad.


Periodización de la historia.
El hombre ha tenido la necesidad de ir calculando o midiendo el tiempo o el espacio, en el caso de la historia se divide en Épocas, donde los historiadores marcan un suceso o un hecho que ha ocurrido en la sociedad.

La historia lleva una simultaneidad, la duración y la sucesión, que tiene un objetivo muy importante para medir algún acontecimiento y enfatiza la categoría de tiempo, pero que ocurren diversos problemas para identificar los cambios a lo largo del tiempo.

Varios historiadores dividen a la historia en diferentes partes, pero otros le dan una forma diferente al de los demás, a continuación se muestran:

1. Prehistoria y Geología: los historiadores lo dividen en Edad de Piedra, que se subdivide en:
      Paleolítico: piedras talladas
      Neolítico: piedras pulimentadas
      Edad de los Metales: etapa de bronce y hierro

El historiador inglés Robert Morgan, divide a la prehistoria de otra forma:
      Época de Salvajismo: subdividido en Inferior, Media e Inferior
      Época de la Barbarie: subdividida en Inferior, Media e Inferior
     Edad Antigua: después de haber finalizado la prehistoria y la aparición de la escritura, ocurrieron notables migraciones y movimientos hasta la destrucción del Imperio Romano de Occidente en el año 476 n.e.
    Edad Media: desde la última fecha marcada hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.
     Edad Moderna: desde la toma de Constantinopla hasta la Revolución Francesa de 1789.
     Edad Contemporánea: toda nuestra actualidad.

Mientras que otros historiadores marxistas periodizan a la historia de otra forma:
     Régimen de la Comunidad Primitiva: abarca el mismo tiempo o espacio de la prehistoria.
  Régimen Esclavista: comprende la edad antigua, aquí se estudia la historia de Mesopotamia, Egipto, Babilonia, Fenicia, Judea, Persia, India, China, Grecia y Roma. 
  Régimen Feudal: desde la destrucción del Imperio Romano de Occidente hasta la Revolución Capitalista Inglesa de 1640-1660.
    Tiempos Modernos: desde la etapa anterior hasta la comuna de Paris de 1781.
    Tiempos Contemporáneos: hasta la Revolución Rusa de 1917.
    Tiempos Actuales: hasta nuestra actualidad.

Diversos historiadores ha tomado muy enserio la periodización de la historia, que hasta nuestra actualidad no ha llegado a una conclusión.

Tiempo en la Historia.

Se debe de analizar los problemas de duración y cambio. El historiador Fernand Braudel ha propuesto un modelo histórico en la que recoge los diversos tiempos históricos, que se divide en corto, medio y largo, a continuación se muestran:

Tiempo Corto: tiene un lapso temporal breve en relación con la capacidad humana para concebir la capacidad humana.
Tiempo Medio: es el conjunto de factores económicos, políticos, sociales o culturales que caracterizan un derminado tiempo histórico. Otra característica es que tiene gran movilidad.
Tiempo Largo: realidades históricas que subsisten por debajo de los acontecimientos o de los cambios en la coyuntura económica, política o social. Otra característica que tiene es que es inmóvil

Cronología en la Historia.

La historia también se basa en la cronología relativa y absoluta, que la cronología se estable a partir de descubrimientos y comparando diversos datos ya existentes, a continuación se muestran:

Cronología Relativa: ordena los sucesos históricos de la anterioridad, posterioridad o contemporaneidad de otros sucesos.
Cronología Absoluta: determinar la ubicación de los sucesos históricos en una serie temporal contable.



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