El Horizonte Arqueolítico

El Horizonte Arqueolítico.

Los primeros pobladores que llegaron a nuestro país iniciaron esta etapa o fase cultural llamada Arqueolítico, que empieza desde el 34,000 al 9,500 a.C. Las características de los habitantes eran nómadas, que practicaban principalmente la caza de animales y la recolección de frutos.

Se caracteriza este periodo por la elaboración de artefactos de piedra grande, burdos y manufacturados por percusión directa o indirecta y con una incipiente talla facial, objetos como raspadores, perforadores, denticulados, entre otros más. La organización social de los grupos humanos está sin diferencia social y están demasiadamente pequeños. En el aspecto económico aun no lo conocían, pues aun no aprecia el oficio de los comerciantes, pero se dedicaban a la recolección de raíces, frutos y vegetales y a la cacería y pesca.

Diversos hallazgos se han encontrado en nuestro país, testigo de la presencia de estos grupos humanos, en Tlapacoya, Estado de México y Cuaulapan, Puebla donde se encontraron rastros que han sido fechados por el carbono 14. También se encuentran otros cuatro sitios más que aún no han sido fechados, pero se encuentran con hallazgos semejantes a los artefactos utilizados en los otros sitios; estos objetos son piezas grandes, creados con la técnica de piedra contra piedra, que presentan bordes más o menos cortantes y zonas puntiagudas.

Otros objetos encontrados de tamaño menor, tallados con golpes, de un lado a otro, con bordes que muestran una incipiente bifacialismo. Las lascas y navajas son instrumentos de corte o de raído, las lascas están modificadas en uno de los bordes cortantes mediante muescas con una línea entrante y saliente, llamadas denticuladas. Las puntas de proyectil fueron fabricadas con piedras, pero en algunas veces de otros materiales, tales como el hueso o la madera.

Los sitios o localidades en nuestro país con hallazgos referente a nuestro horizonte son:
  1. Laguna de Chapala, Michoacán y Jalisco.
  2. Cueva del diablo, Tamaulipas.
  3. Tlapacoya, Estado de México.
  4. Cualapan, Puebla
  5. Cueva de Chimalacatlán, Morelos.
  6. Teopisca, Chiapas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Protoneolítico