El Horizonte Protoneolítico

El Horizonte Protoneolítico.

El Horizonte Protoneolítico tiene comienzo del 7,000 al 2,500 a.C., este horizonte se caracteriza por el surgimiento de la agricultura y la domesticación de diversas plantas, desde etapas anteriores ya se observa que los grupos humanos aprovechaban algunos productos vegetales.

La conservación de la materia orgánica no se da con frecuencia, pero en los sitios del sur y sureste de Tamaulipas y al sureste de Puebla se han encontrado abundantes restos de vegetales bien conservados, durante el Horizonte Cenolítico Inferior ya consumían aguacate, semillas de mezquite, la chupandilla, el amaranto y la tuna. En el Horizonte Cenolítico Superior ya hay una revolución en el consumo de alimentos, pues se ha encontrado evidencia del consumo de chile, frijol, calabaza, ciruela, frutos de cactáceas, entre otros más.

La recolección y el cultivo llevaron varias etapas para cuidar a diversas plantas silvestres, procesos desde cuidarlas hasta llegar a tener conocimiento de la flora, los individuos, antes de plantar las semillas elegían un lugar adecuado para el desarrollo de las plantas, además de ver la época de florecimiento. Esta época se le ha llamado la Revolución Neolítica, porque es uno de los momentos y descubrimientos más importantes para la humanidad.

Durante el Protoneolítico hay abundancia en el consumo del maíz silvestre también llamado teosintle,  donde se considera el primer maíz cultivado con características silvestres y un tamaño grande, pues la recolección de las mazorcas llevaba un proceso de selección, al final de este horizonte se cultivan dos tipos de maíz, que son el Nan-tel y el Pre-chapalote.
También ya se cultivaba el frijol en sus tipos como el ayocote y el escomite, además de la haba blanca; las calabazas cultivadas en sus diferentes tipos, pues se consumían de ellas sus semillas con un gran contenido de aceite y en su parte carnosa que se podía consumir; el consumo del zapote blanco y negro también es notable y el uso del guaje que logran consumir sus líquidos con toda seguridad. La aparición de instrumentos de molienda nos da un acercamiento de la práctica de la agricultura.

Con el surgimiento de la agricultura aparecen los primeros centros urbanos, que llegan a ser semifijos con una pequeña duración de cuatro meses, pues esto se debe a que protegían los cultivos de varios depredadores que deambulaban por la zona y también la dificultada por cargar toda la cosecha, pues tenían que consumirla de poco en poco.

Las relaciones sociales tienen una nueva visión para esta época, pues e empiezan a formar parejas o grupos, esto se debe a que empezaron a encontrar rasgos comunes entre sí, compromisos y llevar relaciones con los familiares, que esto llego a provocar que ocuparan grandes proporciones de territorio, que esto puede decir el surgimiento de las primeras aldeas.

Este periodo se caracteriza por la refinación en diversos objetos elaborados de piedra como los instrumentos de molienda. La técnica de pulimento es aplicado en varios materiales y diversas piezas.

La domesticación de las plantas pudo haber sido descubierto en varios sitios, ya sea por descubrimiento o por la difusión de este fenómeno que ya se había visto en otros lugares, las principales plantas que se cultiva durante este periodo es el maíz, el frijol, la calabaza y el chile, pues esto alimentos en el futuro serán la base la alimentación para los pueblos mesoamericanos.

Los sitios más importantes para el Horizonte Protoneolítico son:

·         Cueva de Las Golondrinas, Chihuahua.
·         Valle de la Guadiana, Durango.
·         Complejo Matachén, Nayarit.
·         Cueva de San Nicolás, Querétaro.
·         Cueva del Teocolote, Hidalgo.
·         Chicoloapan, Estado de México.
·         Tlapacoya, Estado de México.
·         Cueva Texcal, Puebla.
·         Cueva de Cocoxtlán, Puebla.
·         Cueva de Las abejas, Puebla.
·         Yanhuintlán, Oaxaca.
·         Cueva Blanca, Oaxaca.
·         Santa Marta, Chiapas.

Con el surgimiento de la agricultura se cierra el Periodo Protoneolítico, hacia el año 2,500 a.C., que el próximo descubrimiento es la elaboración de objetos con cerámica y el surgimiento de las civilizaciones mesoamericanas, dando un comienzo nuevo en la Historia de México.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Arqueolítico