El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior.

El Periodo u Horizonte Cenolítico comienza en del 14,000 al 7,000 a.C., dividiéndose en dos partes: inferior y superior. A continuación se muestra las características de cada subdivisión.

Horizonte Cenolítico Inferior.

Esta subdivisión tiene comienzo del 14,000 al 9,000 a.C., y se caracteriza por los diversos descubrimientos o hallazgos que se han encontrado, uno de ellos fue en la Laguna de Chapala, donde se encontraron raspadores abultados. En este periodo los seres humanos practicaban la caza de animales de mayor tamaño, también hacían la recolección de frutos y la pesca.

Este periodo se caracteriza por la revolución en las armas como fueron la aparición de las puntas de proyectil, con forma foliácea y las acanaladas, que tuvo una gran dispersión por la mayor parte de Norteamérica y la zona de Mesoamérica. También aparecieron las llamadas puntas Clovis y Folsom, que el nombre hace referencia al lugar donde se encontraron y destacan las llamadas puntas Lerma, de forma foliada.

Se ha visto que también se practicaba el choque de piedra contra piedra, similar a la que se hacía en el Horizonte Arqueolítico, también la práctica del golpe con cualquier objeto blando, por lo que se producía un impacto más difuso y las lascas eran más delgadas, haciendo los bordes más efectivos y con más bordes cortantes.

En esta etapa aparece la técnica de percusión con lanzamiento de un agente de intermedio a presión en forma de punzón, la revolución en la fabricación de armas de piedra produce una ampliación de un gran número de objetos con la función de hacer diversos trabajos, haciendo incrementar la fabricación de navajas.

Varios historiadores han llamado a esta etapa “los cazadores de mamutes”, por los hallazgos que se han encontrado recientemente, principalmente cerca de las orillas de lo que era el Lago de Texcoco, se ha visto que los mamuts murieron en las orillas de los pantanos, provocada por los hombres, otros por enfermedad o por haber presentado heridas.

Otras características que muestra este periodo es la agrupación de seres humanos, que se ha encontrado que llegaban a formar familias de gran tamaño, se ha encontrado que es llegaban a formar pequeños grupos, tribus o clanes.

El aumento de la caza de animales creo un factor económico, pero no se queda a atrás la recolección que tuvo un crecimiento mayor debido a la gran abundancia de frutos, vegetales o raíces, siendo también otros factor económico, no se ha mencionado que también recolectaban insectos como larvas y caracoles, además de atrapar reptiles.

Al final del Horizonte Cenolítico Inferior ya se han extinguido varios animales, se eleva el nivel del mar y existe una tendencia de calor y aridez en varias regiones, se puede mencionar que el hombre empieza alterar el ecosistema, y por lo tanto empiezan a surgir consecuencias.

Sitios del Horizonte Cenolítico Interior.

·         Laguna de Chapala.
·         Salamayucan, Chihuahua.
·         Guaymas, Sonora.
·         Cueva del Diablo, Tamaulipas.
·         San Bartolo Atepehuacán, Distrito Federal.
·         Santa Isabel Ixtapan, Estado de México.
·         Tlaxcala, Tlaxcala.
·         Cocoxtlán, Puebla.
·         Cueva Blanca, Oaxaca.

Horizonte Cenolítico Superior.

Esta subdivisión comienza desde el 9,000 al 7,000 a.C., está caracterizado por las mejoras que se han hecho en la fabricación de armas, una de ellas fueron las puntas de proyectil, con una especialización para cada especie, además de que ya empezaba la refinación de aquellas armas.

En esta etapa aparecen los instrumentos de molienda, muelas y morteros. La aparición de las primeras lajas, con forma irregular son de forma sencilla, con cara bastante lisa para triturar o moler, los morteros cumple otra función importante y que tiene gran importancia en su uso.

También aparece la aparición de canastas, utilizadas para hervir harina de granos triturados y con una gran resistencia al fuego, donde hay beneficio en la revolución de la dieta alimenticia para los individuos o grupos.

Al final del Horizonte Cenolítico Superior ya empieza a verse la explotación de los recursos marítimos, es decir, cerca de las costas, donde se ha encontrado gran cantidad de conchas amontonadas, instrumentos de piedra y huesos de animales. Varios grupos humanos fueron mejorando su alimentación y llevar una dieta distinta a las etapas anteriores.

Sitios del Horizonte Cenolítico Superior.

·         Presa Falcón, Tamaulipas.
·         Cueva del Tecolote, Hidalgo.
·         San Isidro, Nuevo Leon.
·         Cueva de Texcal, Puebla.
·         Cocoxtlán, Puebla.
·         Mitla, Oaxaca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Arqueolítico

El Horizonte Protoneolítico