Agricultura y alimentación en Mesoamérica. Parte I

Agricultura y alimentación en Mesoamérica.

Agricultura en Mesoamérica.

La agricultura es uno de los descubrimientos más importantes que ha realizado el hombre, después de cazar animales y recolectar raíces, frutos y semillas, ahora domesticaran animales y las semillas las cultivaran, así como domesticar plantas que les proveerá alimento.

En el caso de Mesoamérica, la agricultura es una de las actividades más importantes, donde les da el nombre a los pueblos mesoamericanos de culturas agrícolas, pues de ella emergía la economía que era otra actividad importante que realizaban los pueblos mesoamericanos.

La diversidad de climas y temperaturas, así como la diversidad de nutrientes que poseen los suelos que hay dentro de la región cultural de Mesoamérica fueron favorables para el desarrollo de la agricultura, de donde debemos mencionar que de ella surgen las primeras aldeas que se convertirán a más tardar en grandes centros urbanos y el cambio de vida de sus habitantes, de nómadas a sedentarios.

La domesticación de varias plantas y la practica constante de la agricultura trae consigo una nueva forma de alimentación para los pueblos mesoamericanos; los alimentos más consumidos y cultivados es el maíz, frijol, calabaza y chile, donde el primer alimento mencionado se caracteriza por su gran importancia al ser la base de alimentación en Mesoamérica y que en nuestros días es el alimento más importante de nuestra alimentación. Otros alimentos cultivados son el tomate, amaranto, nopal (donde obtiene diversidad de tipos de tunas), chayote y cacao.

Las culturas prehispánicas desarrollaron varias sistemas agrícolas para que el desarrollo de la agricultura tuviera un mejor aprovechamiento, tal es el caso de la creación de las chinampas que fue muy utilizada por los aztecas; otras como los sistemas de riego que surge por la presencia de ríos o lagos.

Influencia de las condiciones ambientales en la agricultura.

En Mesoamérica, el maíz, el frijol y chile se cultivaba diversas variedades debido a que estas plantas se podían adaptar a cualquier tipo de condiciones climáticas y eran los alimentos más básicos en la alimentación.

Otras plantas tenían un modo cultivo más estricto, sus cuidados eran especiales y tenían que adaptarse a las condiciones climáticas; el aguacate, cacao, algodón y otros frutales tenían que adaptarse a las condiciones ambientales que producían ciertas temporadas, pero lo que realmente definió fue el modo de cultivo que se empleaba en las regiones.

La creación de sistemas agrícolas fue diferentes a las demás, debidos también a las condiciones ambientales, por ejemplo:

Uso de sistemas de rozas en zonas boscosas y selváticas.
Uso de terrazas en las laderas y llanos.
Uso de chinampas (principalmente en la zona del Valle de México) en los ríos o lagos.



Continuara…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Arqueolítico

El Horizonte Protoneolítico