Rasgos fisiográficos de Mesoamérica.

Rasgos fisiográficos de Mesoamérica.


El área cultural de Mesoamérica comienza desde el Río Sinaloa, en Sinaloa, bajando hasta la Cuenca Lerma con forma de U, donde sube nuevamente hasta llegar al Río Soto La Marina, en Tamaulipas, mientras que el límite sur va desde el Río Ulúa en Belice, cruzando por los ríos de Nicaragua hasta la península de Nicoya, en Punta Arenas, en Costa Rica.

Las características principales de Mesoamérica es la presencia de distintos climas, diversidad de flora y fauna donde se puede encontrar animales endémicos solamente de esa región, presencia de distintos tipos de suelo con características favorables para la agricultura, variedad en el relieve como es la presencia de cordilleras montañosas, valles, depresiones, sierras, etc., y presencia de varios cuerpos de agua como ríos, lagos, lagunas y mares.

Estas fueron una de las razones principales por las que diversos grupos humanos se establecieron en la mayor parte del territorio, debido esto por la gran abundancia de estos recursos que favoreció al desarrollo de varias culturas.

Para comprender la geografía de Mesoamérica se divide en dos categorías: tierras altas y bajas. La característica principal de las tierras baja es la presencia de climas subtropicales y tropicales, con temperaturas altas y abundancia de lluvia en la mayor parte del año. Y las tierras altas que se caracteriza por la presencia de cordilleras montañosas con climas templados y fríos, diversidad de pinos, y poca abundancia de lluvia en la mayor parte del año.

A continuación se mencionara de forma más detallada las características de cada división.

1. Tierras altas.
Se caracteriza por la presencia de distintos tipos de relieve como son las montañas, valles, depresiones, sierras, etc., se ubican principalmente en la mayor parte del centro y oeste de nuestro país, pues esta parte se encuentran distintos tipos de suelos que son favorables para la agricultura, además de la presencia de suelos volcánicos que cumplen la misma función, los suelos más fértiles están en los valles más bajos.

Las Sierras Madres tienen la función de regular las constantes lluvias que se producen en la zona, las corrientes de aire que provienen desde el Océano Pacifico y el Golfo de México, y la nubosidad.

Se encuentra presente los valles cálidos y áridos en la zona mixteca, en el estado de Oaxaca, y también presente en el estado de Guerrero donde se encuentre presente tierras altas pero con clima seco.

Estas fueron una de las características principales por las que se desarrollaron varias culturas, por la diversidad de suelos fértiles, la abundancia de recursos naturales y presencia de cuerpos de agua.

2, Tierras bajas.
Las tierras bajas se caracterizan por la presencia de climas tropicales y cálidos con abundancia constante de lluvias, temperaturas altas, entre otros más. También está presente el bosque tropical con diversidad de especies como vegetales y animales, abundancia de agua, pero los suelos no son favorables para la agricultura.

El clima tropical está presente en el estado de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, el clima árido en Yucatán, y bosques tropicales en el estado de Chiapas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Arqueolítico

El Horizonte Protoneolítico