¿Qué es el México Prehispánico?

¿Qué es el México Prehispánico?

México Prehispánico se puede definir que es el conjunto de todas las culturas que conformaron el área de Mesoamérica, con sus propios rasgos y características, que hace a cada uno diferente de las demás.

El origen de las culturas prehispánicas se debió a la domesticación de varias plantas silvestres, principalmente una de ellas fue el maíz. El relieve donde se asentaron estas culturas fue en una cadena montañosa con montañas, volcanes, depresiones, valles, etc. extensos climas, vegetación variada, ríos, lagos, mares, lagunas, recursos naturales y tierras fértiles para la agricultura.

Todas las culturas que se desarrollaron tuvieron un esplendor en la arquitectura, la escritura, las matemáticas, política, religión, comercio y economía, pues algunos de sus aportes culturales que nos han dado son conocidos en el mundo, pero el área de Aridoamérica y Oasisamérica no llegaron a obtener los avances como Mesoamérica.

Las principales culturas que conformaron Mesoamérica fueron la azteca, la maya, la zapoteca, la mixteca, la olmeca, la teotihuacana, la tarasca o purépecha, totonaca y huasteca, cada una de ellas compartieron algunos rasgos culturales entre sí, uno de ellos fue la agricultura que lograron perfeccionarla donde grandes resultados, la economía que compartieron algunas característica, la ciencia como fue las matemáticas, el cálculo del tiempo, el diseño y empleo de escritura, entre otros más, la religión que no existe coincidencias, pero llegan a influenciarse, política que básicamente fue la misma que llevaron los pueblos mesoamericanos y la arquitectura que cada uno fue perfeccionándola hasta lograr obtener grandes construcciones.

¿De dónde surge el nombre de Mesoamérica?

Fue nombrada esta área cultural por Paul Kirchhoff, que hizo los límites geográficos desde las fronteras de los ríos Pánuco y Sinaloa en México y al sur por una línea fronteriza entre Guatemala y El Salvador. Tiene comienzo en el año 2500 a.C. y finaliza con la llegada de los primeros españoles en 1519 y conquista en 1521, las diferentes culturas que se desarrollaron en Mesoamérica compartieron diversas características comunes, llevaron vida sedentaria, crearon centros urbanos, alta especialización artesanal, importancia del mercado y del comercio local y a larga distancia, la edificación de grandes complejos rituales en los cuales las pirámides escalonadas sobresalen y avances en la escritura, la astronomía y el calendario que son los más importantes.

Áreas Culturales de Mesoamérica.

Mesoamérica albergo varias culturas y tuvieron un desarrollo en distintas partes, pues abarcaron más 3,000 años de historia, para comprender cada cultura es necesario dividir el área de Mesoamérica en 5 secciones geográficas que son:

·         Área Centro de México: esta área geográfica está conformada por los valles de México, Toluca, Morelos y Puebla-Tlaxcala, con característica favorables para la agricultura y la diversidad de cuerpos de agua.
Actualmente sobre esta área se encuentran la capital de nuestro país que es el Distrito Federal, México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Las culturas que se desarrollaron fueron la azteca o mexica, teotihuacana, tolteca y la tlaxcalteca.

·         Área Valles de Oaxaca: sobre esta área geográfica existe variaciones ambientales clima como el clima subárido, valles templados, cuencas subtropicales y una franja costera hacia el Océano Pacífico.
Actualmente sobre esta área se encuentra el estado de Oaxaca, donde se desarrollaron las culturas zapoteca y mixteca.

·         Área Costa del Golfo: en esta área geográfica se alza el Pico de Orizaba con presencia de valles templados y calurosos que fluyen hasta los límites de los bosques tropicales que circundan las costas del Golfo de México.
Esta área contempla los estados de Veracruz y Tabasco, donde se desarrollaron las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca.

·         Área Maya: esta área geográfica se caracteriza por las áridas sabanas de la Península de Yucatán, áreas calurosas del Océano Pacifico y presencia de selvas y valles templados.
Sobre esta área se encuentran los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, así como los países de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, donde se encuentra las ciudades de Chichen Itzá, Palenque, Tulum, Calakmul, Bonampak, Tikal, Copan, etc.

·         Área Occidente de México: esta área geográfica presenta bosques y valles templados, con zonas tropicales hacia el océano pacifico, además de zonas calurosas. Esta área fue explotada por su riqueza en minerales, metales y piedras preciosas.
Actualmente se encuentran los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se desarrollaron las culturas tarasca o purépecha, la de Guerrero y Mezcala.

Periodización de Mesoamérica.

Después de haber dividido el área de Mesoamérica en 5 secciones geográficas es necesario conocer el periodo de desarrollo de cada una, esta se divide en 3 periodos que son:

Periodo Preclásico o Formativo (2,500 a.C.-200 d.C.).
Después de haber descubierto la agricultura y los primeros asentamientos urbanos, empiezan a ocurrir cambios y que da inicio a una nueva etapa.

La primera cultura en establecerse y desarrollarse fue la olmeca, que se le dado el nombre de “Cultura Madre”, que se ubicó sobre el sur del estado de Veracruz y Tabasco, donde alzaron grandes sitios como San Lorenzo y La Venta, que difundieron el característico estilo de sus representaciones artísticas.

Su presencia influencio varias culturas del centro de México, Guerrero, Oaxaca, pero hacia los siglos previos al inicio de la era cristiana, los olmecas desaparecieron, dejando un legado cultural a finales del Horizonte Preclásico como Cuicuilco (Distrito Federal) y Monte Albán (Oaxaca)

Periodo Clásico (200-900 d.C.).
En este periodo tiene un gran florecimiento la cultura Teotihuacana que llego a dar influencia a otras culturas, su ciudad tenía un población de más de 150,000 personas, así como un lugar sagrado para los pueblos mesoamericanos del Horizonte Clásico. También se desarrolló la cultura Zapoteca, en Monte Albán y ciudades de Tikal en Guatemala con intercambio de ideas e influenciados por Teotihuacán.

Tras el colapso de Teotihuacan a lo largo del siglo VII, se abre un nuevo episodio de reformulación demográfica y cultural en muchas regiones de Mesoamérica, surgen sitios como Xochicalco, Teotenango, Cacaxtla o Cholula haciendo prender el relevo político de Teotihuacán en el Centro de México durante trescientos años y hacia la Costa del Golfo, la ciudad de El Tajín empieza a tener un gran florecimiento.

Durante este periodo el mundo maya llega a su mayor esplendor de toda Mesoamérica , ciudades surgidas en medio de la selva tropical formaban una inmensa mancha de población que cubría buena parte del sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, ciudades como El Petén, Tikal, Uaxactún, o Naranjo, fueron de las más influyentes, hacía la cuenca del río Usumacinta fue Palenque así como Copán y Quiriguá lo fueron para el valle hondureño del río Motagua y Caracol para el centro y sur de Belice.

Este periodo finalizo tras el surgimiento mundo postclásico donde se cimentaron en diversos factores, fuertes trastornos que se detectan en el ámbito demográfico, económico y sociopolítico son los más probables intensos movimientos poblacionales que provocaron una gran reestructuración de Mesoamérica a finales del primer milenio de la era cristiana.

Periodo Postclásico (900-1521 d.C.).
Surge una nueva sociedad con una compleja vida urbana, ahora centrada en un panorama sociopolítico muy fragmentado, factores como el comercio lleva una asombrosa vitalidad y los mercados conectaron el intercambio local con los productos procedentes de todas las regiones de Mesoamérica.

Nuevas formas de comunicación gráfica se desarrollaron, a medida que el sometimiento militar a gran escala procuraba un tributo necesario para mantener las poderosas elites del Horizonte Postclásico. Surge el Imperio Tolteca del Centro del México en conjunto con las ciudades del norte de Yucatán como Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá, marcan la pauta cultural de Mesoamérica.

Después de la desestabilización del sistema tolteca a finales del siglo XII, las sociedades mesoamericanas se balcanizaron en las pequeñas unidades político-territoriales que las fuentes en lengua náhuatl del siglo XVI reconocen con el nombre de altépetl, abriendo, así, las puertas al Postclásico Tardío. Ciertos Estados consiguieron nuclearizar a una escala mayor algunas regiones de Mesoamérica, tales como el Reino Tarasco o Purépecha de Michoacán.

Durante este periodo surge el Imperio Azteca con su ciudad de México-Tenochtitlan, que urdirían un complejo dominio político y económico con el que sujetar a sus vecinos, logrando ocupar la mayor parte del área de Mesoamérica, pero con la llegada de los españoles a las costas del Golfo de México en 1519 y la conquista u caída de México Tenochtitlán la época prehispánica llega a su fin.

Llegamos a la conclusión que el desarrollo de las culturas prehispánica lograron obtener grandes avances culturales y que cada cultura supo delinear sus rasgos y características, prueba de ellos varios aportes que dejaron los seguimos aun los heredamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Arqueolítico

El Horizonte Protoneolítico