La Prehistoria en México

La Prehistoria en México.

Varios grupos humanos fueron llegando y dispersándose por la mayor parte de nuestro país, la mayoría se estableció en el Centro de México, es decir, en el Valle de México, otros continuaron desplazándose por la mayor parte del continente.

Los indicios más antiguos en nuestro país, tienen más de 35,000 años a.C., que entre esta fecha y el 5,000 a.C. se logró la domesticación del maíz y el frijol, pero aun lo hombres eran cazadores, recolectores y pescadores, que vivían en agrupaciones bastantemente versátiles y susceptibles de descomponerse.

Durante los meses de escases, cada familia se situaba en un lugar distinto donde lograban obtener y aprovechar los recursos de alrededor. Mientras que durante los meses de abundancia, las familias se organizaban para recolectar o cazar diversos animales. En otras ocasiones hacían reuniones o macro bandas para intercambiar alimentos, organizaban grupos casería o para defender el grupo, e incluso intercambiaban mujeres.

Durante la etapa anterior a la agricultura se le denomina Etapa Lítica, donde ocurrió la fría era glaciar, con fuertes cambios de climatológicos, ocasionando que varias plantas se extinguieran, también ocurrió con los animales que abundaban por el continente como el caballo, antílopes, mamuts y otros animales más que actualmente ya se extinguieron.

Los grupos cazadores que vivieron y deambulaban por el Valle de México tenían la costumbre de llevar a los animales grandes a las orillas pantanosas del Lago de Texcoco, donde al entrar quedaban atorados en el lodo y tenían la imposibilidad de salir, mientras que los cazadores realizaban todo lo posible para hacerlo caer con flechas y lanzas, y hacer lo posible para caerse.

Los primeros pobladores crearon  diversas armas para capturar o cazar diversos animales, una arma que emplearon mucho fueron los proyectiles que empleados para la caza de animales pequeños y medianos. Existe evidencia de que practicaban la recolección, que probablemente cortaban o arrancaba la maleza para dejar a las mejores plantas, donde obtenían sus frutos y semillas, probablemente a través de estos procesos se logró la domesticación del chile, el aguacate y la calabaza.

Durante el Horizonte Protoneolítico que comprende los años 5,000 a 2,500 a.C. se logra la domesticación de maíz, que en su estado silvestre era un pasto, se le conoce también como teocinte, cuya finalidad fue obtener unas mazorcas pequeñas hasta logra obtener de 20 cm de largo. También se domestico otras plantas como el guaje, el zapote blanco y negro.

En esta etapa final los recolectores se convirtieron en agricultores, por lo cual surgen las primeras aldeas o centros urbanos.

Estas aldeas se fueron complementando con los rasgos que fue adquiriendo el área cultural de Mesoamérica, crearon objetos para la facilitación de diversos trabajos como fue el metate, domesticaron plantas como la calabaza, cuyas pepitas fueron empleadas para hacer pipián, se domestico el perro y también se le dio culto a los muertos, así como también la práctica de sacrificios humanos.

Las familias que vivieron en esta etapa final formaron rasgos sociales con más cohesión y perdurables con los de sus antepasados, las sociedades anteriores eran sin estratificación social que no reconocían sus diferencias para pertenecer a una u otra y que técnicamente se les define con el nombre de tribus.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Arqueolítico

El Horizonte Protoneolítico