La Etapa Lítica en México

La Etapa Lítica en México.

La “Etapa Lítica” o también conocido “Horizonte Lítico” abarca desde el 30,000 al 2,500 a.C., en esta inicia con la llegada de los primeros pobladores a nuestro país en el 30,000 a.C., principalmente hacia el Valle de México y finaliza con el surgimiento de los primeros centros urbanos y el hombre es agricultor, además de desarrollar nuevos oficios.

La Etapa Lítica en nuestro país está dividido en 4 grandes periodos:
  • Arqueolítico (30,000-9,500 a.C.): es el periodo más antiguo, crean instrumentos como proyectiles, practican la recolección y la caza de pequeños animales.
  • Cenolítico Inferior (9,500-7,000 a.C.): está caracterizado por un cambio climático y existe una transformación en el medio ambiente, desarrollo de técnicas de elaboración de los instrumentos.
  • Cenolítico Superior (7,000-5,000): existe una organización y los hombres crean nuevas formas de subsistencia, también se ha extinguido en esta etapa el mamut y el mastodonte.
  • Protoneolítico (5,000-2,500): este periodo está caracterizado porque empieza el desarrollo de la agricultura y la fabricación de nuevos objetos.
Como ya sabes los primeros pobladores fueron dispersándose por la mayor parte del continente americano, después de haber a travesado el Estrecho de Bering donde varios grupos llegaron y se desplazaron por nuestro país. Los primeros grupos humanos practicaban la caza, recolección y pesca que les proveía de alimento y fabricaba ropa de la piel de los animales para protegerse de las condiciones climáticas que había.

Su organización social era muy pequeño, pero caracterizaba porque se organizaban para cazar a los animales de mayor tamaño, fabricaban objetos para su uso común y lograr tener un fin.

Esta etapa se caracteriza por uno de los descubrimientos más grandes que se ha hecho el hombre: la agricultura. Su evolución y su constante desarrollo trajeron consigo que el hombre de ser nómada pasa a ser sedentario, por lo que también aparecen los primeros grupos o centros urbanos que son los próximos en tener en su mayor esplendor durante el desarrollo de Mesoamérica.

Las primeras plantas en domesticarse fueron el guaje y la calabaza en el periodo Cenolítico Superior, después el frijol, el maíz, el maguey, el nopal, la yuca, el jitomate, el aguacate, el zapote y el algodón son los próximos alimentos en ser base la alimentación de los pueblos mesoamericanos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Arqueolítico

El Horizonte Protoneolítico