Hallazgos arqueológicos referentes a la prehistoria.

Hallazgos arqueológicos referentes a la prehistoria.

Se ha encontrado varios hallazgos importantes como restos de humanos y objetos que han sido encontrados en varias partes del país, que hacen demostrar que los primeros pobladores tuvieran lugar hace más de miles de años.

Uno de los hallazgos más importantes que se han encontrado fue el “hombre de Tepexpan”. Fue localizado en el Estado de México, el día 22 de Febrero de 1947, con una gran referencia por tratarse de los restos humanos más antiguos, con una antigüedad apropiadamente entre 11,000 o 10,000 años. Fue descubierto en una capa de arcilla arenosa y con una profundidad de 48 cm.

Se trata de una mujer, con aproximadamente una estatura de 1.68 metros más o menos, el cráneo muestra rasgos primitivos, con una edad entre 35 y 45 años de edad cuando murió. Fue encontrado junto a ella los restos de un mamut, que posiblemente el animal la llego a pisotear o la aplasto, antes de que fuera asesinado por los cazadores.

Hay que recordar que los cazadores era muy astutos para capturar a los animales más grandes, en este caso los mamuts que eran llevados a las orillas del Lago de Texcoco para que el animal se atorara y lograran matarlo, mientras los cazadores harían lo posible para hacerlo caer, muchas personas llegaban a perder la vida, en este caso fue a esta mujer.

Santa Isabel Ixtapan.
Cerca de Tepexpan, en Santa Isabel Ixtapan se encontraron los restos de un mamut joven, entre as costillas de este animal se encontró un proyectil, también se encontró otro mamut de edad adulta que fue encontrado de forma dispersa.

El hueso sacro de Tequixquiac.
Este hallazgo también encontrado en el Estado de México, fue hallado durante las excavaciones del drenaje profundo de la Ciudad de México el día 4 de Febrero de 1870, a doce metros de profundidad. Este fósil es considerado un de los hallazgos de arte primitivo más sobresalientes de América, debido a que fue tallado probablemente con la cara de un cerdo o un coyote, posiblemente perteneciente a un camélido. Tiene una antigüedad de 22,000 años.

Pisadas de Amanalco.
Fue encontrado en el municipio de Amanalco, en el Estado de México, a finales del siglo XIX por lo que se trata de pisadas humanas impresas en el suelo, por lo que fueron llevadas y resguardados por el Museo Nacional de Historia, después fueron llevadas a Texas en Estados Unidos donde fueron estudiadas pero no se encontró fecha precisa de su antigüedad.

La mujer del Peñón de los Baños.
Fue encontrado en la Ciudad de México, en el Peñón de los Baños, se trata de una mujer, que solamente se encontró un cráneo con una antigüedad de 13,000 años lo cual demuestra que llego a América procedente de Asia durante la última glaciación de 11,500 años.

Mandíbula de Xico.
Fue hallado en 1893 cerca de la población de Xico, se trata de la mandíbula de un niño de aproximadamente ocho años.

Hombre de Tlapacoya.

Fue descubierto en el municipio de Ixtapaluca, en el año de 1966 durante las obras de construcción de la carretera México-Puebla cerca de las orillas del Cerro de Tlapacoya, en donde perteneció la antigua orilla del Lago de Chalco, tiene una antigüedad de 11,000 años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Arqueolítico

El Horizonte Protoneolítico