El paso del hombre por el Estrecho de Bering.

El paso del hombre por el Estrecho de Bering.

Una de las teorías mas aceptas por los científicos, respecto a la llegada del hombre al continente americano, es el paso por el Estrecho de Bering.

De acuerdo a diversas investigaciones realizadas por la Escuela Americana, nos menciona que durante la ultima glaciación hace unos 40,000 años, el nivel del mar ascendió por la acomulacion de diversos glaciares, con una altura de 135 metros, por lo que favoreció que diverso grupos humanos cruzaran a través de este puente o camino natural congelado.

El Estrecho de Bering, se ubica entre los continentes de Asia y América, con una distancia de casi 90 km, entre el Océano Pacifico y Glaciar Ártico, y entre Alaska y Siberia. Cuando los primeros pobladores cruzaron a través de este puente natural, ocurrió el cambio de fauna y flora entre ambos continentes, estos seres se alimentaban de la recolección de frutos y de la carne de varios animales, razón por lo que siguieron las manadas de diversos animales, estos los fueron persiguiendo con el fin de llegar a una tierra nueva, con distintos climas y ecosistemas, que lograron obtener y aprovechar los recursos naturales.

Los primeros pobladores hacia nuestro continente hicieron un recorrido desde Siberia hasta Alaska, donde continuaron hacia las planicies occidentales y las Montañas Rocosas, en Estados Unidos, después continuaron hacia México, América Central y América del Sur. En ambos sitios encontraron abundantes animales que les proveria de alimento y otras necesidades, como el bisonte, el mamut, el tigre dientes de sable, el caballo americano, el lobo, el perezoso gigante entre otros mas.

Los cazadores que penetraron el continente americano fue entre el 25,000 y 15,000 a.C., que utilizaban dardos con puntas lanceoladas y con una escotadura en uno de los lados, denominadas “punta Sandia”, por haberse encontrado a las cercanías de la población ubicada en Nuevo México. Otros fueron halladas en Clovis, Folsom, ambos ubicados en Estados Unidos.

En Estados Unidos se desarrollo entre el 9,000 y 1,000 a.C. la Cultura del Desierto, otras como la Cultura Boreal o de los Bosques Orientales. La máxima dispersión de seres humanos en todo el continente, tuvo lugar entre el 3,000 y 0 a.C.

Rutas Migratorias.

Diversos investigadores han encontrado que los primeros seres humanos en nuestro continente, pudieron haber realizado diversos desplazamientos por el Océano Pacifico o por tierra adentro, pasando por ríos y lagos en dirección al Golfo de México, otros hacia el Mar de las Antillas, otros hacia México y Centro y Sur de América. Otras teorías señalan que los habitantes de Sudamérica pudieron venir de Melanesia y Polinesia, debido a las características que se han encontrado, lo cierto es que en cada una de ellas tuvieron sus formas culturales distintas.

Hallazgos Arqueológicos.

En nuestra actualidad y a lo largo de las excavaciones que se han realizado, se ha encontrado evidencia de la presencia de los primero grupos humanos, donde se ha visto que el hombre fue recorriendo el continente en diversas etapas, entre los restos mas antiguos se ubican en Norteamérica y los mas recientes en Sudamérica.

Los hallazgos mas antiguos se ubican en los Estados Unidos, aproximadamente hace uno 25,000 a.C., como los restos de Lewisville, Texas, donde se hallaron utensilios y restos humanos, de uno 38,000 años.

A continuación se muestran los restos encontrados a lo largo del continente americano:

  • 23,000 años, Montes Sandia, Nuevo México, EUA.
  • 21,000 años, Tule Spring, Nevada, EUA
  • 15,000 años, Hombre de Tepexpan, Edoméx, México
  • 10,000 años, Cueva de Mildon, Minas Gerais, Brasil
  • 7,000 años, Los Toldos, Argentina.
Conforme fueron avanzando a lo largo de los años, fueron forjando su cultura y enriqueciéndola con algunas aportaciones, pero que lograron formar las primeras civilizaciones a lo largo de América, como fue en nuestro país, Centroamérica y la Cordillera del Perú.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Arqueolítico

El Horizonte Protoneolítico