¿Qué es la Historia?

¿Qué es la historia?


La historia tiene como función primordial la descripción y transmisión de un acontecimiento o un hecho que ha ocurrido en un lugar y tiempo determinados y que representa algo trascendental para la sociedad que experimenta dicho suceso. Con base en diversos tipos de fuentes, tanto documentales como presenciales, por ejemplo documentos, fotografías, archivos y testimonios, puede explicarse un suceso político, social, económico o cultural y plasmarlo para que las generaciones venideras puedan conocerlo también. Algo que debemos destacar es que no necesariamente la ciencia histórica tiene que referirse a un hecho que ha ocurrido en el pasado, también puede ser algo que está sucediendo en el presente.

Gracias a la historia logramos comprender y conocer los sucesos que han marcado nuestra sociedad, asimismo descubrir el porqué de nuestra realidad actual, tal como se afirma: Conocer el pasado para aprender de él y no cometer los mismos errores que otros cometieron o aplicar las mismas estrategias que dieron éxito a sus empresas.

Como algo que nos distingue a la especie humana, somos seres sociales y tenemos la necesidad de transmitir a los demás aquellas cosas que llaman nuestra atención, dando origen a las diversas fuentes de información de las cuales podemos nutrirnos. Nuestros antepasados observaron diversos acontecimientos que los registraron en documentos, como los códices prehispánicos, los papiros orientales, las tablas jeroglíficas de los egipcios y babilónicos, otros en murales que se describen la vida de aquel entonces y otros tallados en diversos templos y palacios, como las conocidísimas pinturas rupestres, o los frescos de algún artista del Renacimiento Italiano.

En México con la llegada de los conquistadores españoles se logró formar una nueva sociedad instruida que logró escribir y redactar aquellos hechos importantes que provocaron algún cambio radical.

Para poder tener una mejor comprensión de las fuentes históricas se tiene que atender 4 características importantes:


Cronológica:sucesión de fechas (eras, periodos, ideologías, etc).
Descriptiva: nos proporciona la información de forma detallada y recopila datos con mayor profundidad.
Ideológica: punto de vista de la sociedad que vivía en aquellos tiempos, del historiador o la historia oficial.
Científica: está basada en el conocimiento, la investigación y la comprensión de los hechos históricos desde una perspectiva objetiva.

Para que la historia pueda estar comprobada de forma científica, se debe de buscar material como:

Escritos: Todo aquello que esté plasmado en un idioma o sistema de comunicación, sin importar el material en el que esté plasmado.
Fuentes gráficas: pinturas, dibujos, fotografías, videos, mapas.
Iconográficas: Obras de arte, escultura, monumentos.
Restos humanos: No solo restos mortales de personas, también se incluyen instrumentos de trabajo, inventos, objetos, etc.
Testimonios orales: testigos presenciales o protagonistas, relatos.

La historia, como cualquier otra ciencia, necesita auxiliarse de muchas otras, entre las que destacan:

1. Cronología
2. Antropología. 
3. Arqueología 
4. Etnología 
5. Etnografía 
6. Lingüística
7. Geografía
8. Geología
9. Paleografía 
10. Derecho
11. Sociología
12. Economía

Podemos concluir, luego de esta breve introducción, que la historia tiene la finalidad de construir en nosotros una visión de cómo fue el pasado para poder mejorar nuestro futuro, además de ampliar nuestra cosmovisión respecto a la realidad no solo del lugar donde habitamos, sino del mundo entero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Arqueolítico

El Horizonte Protoneolítico