Metodología de la Historia

Metodología de la historia.


Definición de Metodología: es el conjunto de procedimientos o estrategias que son utilizados en una investigación, con la finalidad de que los resultados tengan una validez.

La metodología es la forma de encontrar explicaciones para descubrir información, para poder analizarla e interpretarla desde un punto de vista histórico. Se puede comprender la fecha y la situación en que se generó; se basa en documentos como escritos y se realiza un análisis.

En el caso de la historia tiene la función de resolver diversos problemas para ayudarnos a buscar y entender la historia, adquiere una visión general del algún tema y lo posiciona en el tiempo. Facilita la obtención de los resultados, de forma satisfactoria, valida y enriquecedora.

Lleva un proceso de forma teórica que experimental, y hace un proceso para sistematizar los datos, dándole un orden de forma lógica. Su objetivo es estudiar el hecho histórico, obtener la ubicación en el espacio y dar una conclusión.

Para que la metodología puede proporcionarnos material debe de llevar tres pasos importantes:

1. Investigación: se puede realizar de forma teórica o práctica y se adquieren nuevos datos.
2. Sistematización: para llevar tener una validez se debe de hacer una revisión o someterse a una crítica.
3. Exposición: son precisados y ordenados los datos, sometido a diversas pruebas y cuya finalidad ha tenido en su validez y su comprobación.

La metodología emplea diversa fuentes de información, para poder comprobar y asegurar todos los datos obtenidos; se clasifican en dos categorías:

1. Fuentes Primarias: son aquellos documentos elaborados que tiene el propósito para transmitir la información, y puede ser empleada en cualquier momento ejemplo de esto son las actas, archivos, informes oficiales, periódicos, revistas, listas, mapas, cartas, vídeosEste tipo de fuente relaciona los diversos datos con el tiempo y el espacio, como los hechos o los sucesos; los testimonios de una persona son considerados una fuente primaria, donde relata la experiencia que tuvo. También los restos humanos como objetos, herramientas, armas, monedas, viviendas, vestidos, nos ayudan hacer un panorama referente a la vida en el pasado.
2. Fuentes Secundarias: son los libros, enciclopedias, crónicas, notas de un periódico, entre otros más que proporciona información para ser estudiados, pero siempre y cuando dependa la forma de su consulta y su contenido.En algunos casos, los datos pueden llegar a ser distorsionados, por un emisor o un receptor, por lo que pierde la originalidad de aquel suceso o hecho, puede ser de forma oral o escrita.

Después de haber realizado una investigación, el paso siguiente es la determinación de la calidad que contiene y la información que provea. La información es llevada a análisis para determinad su veracidad o falsedad, este proceso de evaluación se le conoce como crítica. Donde el historiador comprobara sus hipótesis y documentara sus fundamentos.

La  crítica se divide en dos partes:

1. Critica externa: se observa y se analiza si la información es falsa o verdadera, con el fin de poder responder a diversa preguntas y hacer una coherencia con lo que hoy se conoce
2. Crítica interna: el historiador verifica y autentifica su información, donde es determinada la exactitud que tiene la información, para poder ser garantizada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Horizonte Cenolítico Inferior y Superior

El Horizonte Arqueolítico

El Horizonte Protoneolítico